Seminario 2013

TERCER AVISO

La Academia de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán y la Asociación Mexicana de Investigadores del Uso de Tecnología en Educación Matemática (AMIUTEM), A.C.

CONVOCAN

a los interesados en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y los avances tecnológicos a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, al

Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje

de la Matemática 2013 “Dr. Edgar Gilberto Añorve Solano”

y al

10o SEMINARIO: Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología.

que se celebrará en el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán del 25 al 28 de Septiembre de 2013, en el marco del XLI Aniversario del inicio de una exitosa trayectoria de la institución como dependencia educativa de nivel superior y formadora de profesionistas de prestigio reconocido.

En esta ocasión la comunidad tecnológica se congratula de que el evento anual que se ofrece a la Región Sur de Jalisco en el ITCG, se enriquece con la participación de la Asociación Mexicana de Investigadores del Uso de la Tecnología en Educación Matemática (AMIUTEM), grupo de profesores e investigadores emprendedores que tiene como uno de sus propósitos sociales, la búsqueda de conjuntar acciones e intereses comunes de los investigadores y de los profesores interesados en la integración de la tecnología computacional a la Educación Matemática, con el fin de fomentar la investigación de calidad, promover la actualización y el perfeccionamiento para el desarrollo científico, tecnológico y social del país.

AMIUTEM organiza anualmente el Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas” (SNTCEAM), evento que se ha realizado con éxito en las Universidades:

  1. Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)
  2. de Sonora (UniSon)
  3. Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH)
  4. de Guadalajara (UdeG)
  5. Autónoma de Querétaro (UAQ)
  6. Autónoma de Nuevo León (UANL)

El evento científico-académico ofrece a investigadores, profesores y estudiantes un espacio de reflexión y análisis sobre distintas alternativas para la enseñanza de las matemáticas en ambientes para aprendizaje enriquecidos con las Tecnologías de la Información y Comunicación, con la finalidad de dar a conocer sus resultados, compartir experiencias e intercambiar información, en el ámbito de la matemática educativa.

Propósitos del evento:

  • Reflexionar acerca del papel de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
  • Presentar propuestas didácticas y metodológicas con uso de tecnología computacional para favorecer el aprendizaje de la disciplina y ciencias afines.
  • Dar a conocer resultados de investigación acerca del uso de tecnología computacional en el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas.
  • Intercambiar experiencias en relación con el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas con apoyo de tecnología.

Actividades:

  • Reportes de investigación.
  • Ponencias.
  • Conferencias Magistrales.
  • Video Conferencia.
  • Talleres de capacitación y actualización.
  • Mesa redonda

Sitios web del evento (De preferencia ingresar con un navegador diferente de EXPLORER):

  1. 1. http://www.itcg.edu.mx y seleccionar la opción è seminario
  2. 2. http://201.167.122.70/seminario/
  3. 3. http://www.amiutem.edu.mx

Cuotas de Inscripción:

Cuotas de inscripción: Estudiantes General
Hasta el 15 de septiembre de 2013 $350.00 $800.00
Durante el evento $450.00 $1000.00

 

  • Para pago de inscripción: Realizar el depósito en la siguiente Cuenta Bancaria
Banco: BBVA-Bancomer, Núm. de cuenta: 01-800-4160-2 

 

Titular: Asociación Mexicana de Investigadores del Uso de Tecnología en Educación Matemática A.C.

 

  • Para registrarse y recibir materiales en el evento: Los asistentes deberán presentar dicho comprobante.

Contacto para envío de propuestas:

Los interesados en presentar ponencias, deberán enviar sus propuestas para ser evaluadas por el Comité Académico del evento y así determinar su pertinencia a una de las direcciones siguientes:

Fechas importantes

  • Fecha límite de recepción de trabajos: 31 de Agosto de 2013
  • Fecha límite para dictamen de trabajo recibido: 15 de Septiembre de 2013

 

Instituto Geogebra de la AMIUTEM:

Cómo parte de las gestiones  de AMIUTEM, se logró obtener el permiso para la creación de Instituto Geogebra (IG-AMIUTEM). En esta ocasión y en el marco del evento se

INVITA

a los interesados en la certificación del uso del Geogebra al

PRIMER TALLER DE USUARIOS DE GEOGEBRA.

Este taller se ha diseñado para 40 horas (12 presenciales, 2 videoconferencias y las 24 restantes en trabajo de casa) por lo que este taller se espera finalizarlo a mediados de diciembre y es en ese momento que se entregará el certificado.  Para mayores informes escribir a Armando López Zamudio e-mail: larmandozam@hotmail.com.

El taller está dirigido a profesores de Matemáticas, quienes tienen necesidad de incorporar una aplicación de geometría interactiva en el diseño de secuencias didácticas para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes y se ha estructurado alrededor de tres ejes:

  • Eje de habilidades técnicas: comprende el estudio de las herramientas esenciales de cada una de las vistas que componen la aplicación Geogebra: Algebraica, Geometría básica, Geometría, Hoja de cálculo y CAS;
  • Eje de habilidades didácticas: engloba el análisis, diseño y desarrollo de actividades para favorecer la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en los diferentes niveles educativos;
  • Eje de habilidades de comunicación: se centra en la vinculación de los participantes con otros usuarios de Geogebra.

Los objetivos del taller son:

  • utilizar integralmente la interface de Geogebra como medio para explorar actividades previamente elaboradas.
  • manejar con fluidez las herramientas básicas que conforman las diferentes vistas de Geogebra.
  • aplicar el conocimiento de las herramientas básicas en el diseño y desarrollo de actividades para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el nivel educativo donde labora.
  • participar activamente con la comunidad Geogebra en los foros de discusión, compartir sus productos y aprovechar los recursos ya existentes.

 

PROGRAMA GENERAL AMIUTEM 2013

  1. PONENCIAS de 30 minutos incluida la sesión de preguntas;
  2. CONFERENCIAS de 1 hora incluida la sesión de preguntas;

Miércoles 25
Actividad Lugar Horario
Inscripción y entrega de materiales Academia Ciencias Básicas 16:00 -20:00
Taller 3. Curso para certificación de usuario en GeoGebra. Instituto Geogebra AMIUTEM Sala de Cómputo 3 

(18 personas)

17:00-20:00
Jueves 26 (matutino)
Actividad Lugar Horario
Inscripción y entrega de materiales Auditorio “Alberto Cárdenas Jiménez” 8:00-9:00
PONENCIAS 9:00-10:30
Receso 10:30-10:45
Inauguración Auditorio “Alberto Cárdenas Jiménez” 10:45-11:30
Receso 11:30-11:45

 

Conferencia Plenaria 

Nuevas tendencias en la enseñanza del cálculo: la derivada en ambientes TICE.

Fernando Hitt

Département de Mathématiques, Université du Québec à Montréal

Auditorio “Alberto Cárdenas Jiménez” 11:45-12:45
Receso 12:45-13:00
Conferencia Plenaria 

Uso del WINPLOT como un auxiliar en el aprendizaje de la geometría del espacio para Cálculo B, con apoyo en la plataforma virtual MOODLE.

Luis Rosillo Martínez

Departamento de Físico Matemáticas. Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Auditorio “Alberto Cárdenas Jiménez” 13:00-14:00
Jueves 26 (vespertino)
TALLERES
Taller 1: Actividades de Probabilidad y Estadística con uso de Excel. 

Blanca Rosa Ruiz Hernández

ITESM

José Luis Torres Guerrero

Instituto Politécnico Nacional

Sala de Cómputo 1 

 

16:00-20:00
Taller 2: Uso Didáctico de Excel en Educación Estadística. 

Enrique Hugges Galindo

Gerardo Gutiérrez Flores

Universidad de Sonora

Sala de Cómputo 2 

 

16:00-20:00
Taller 3. Curso para certificación de usuario en GeoGebra. 

Instituto Geogebra AMIUTEM

Esnel Pérez

Sala de Cómputo 3 

 

16:00-20:00
Taller 4: USO DE MINITAB 16. Introducción a Minitab y Estadística Básica 

Antonio Nieves Hurtado

Universidad de Guanajuato. Campus Celaya-Salvatierra

Sala de Cómputo 4 

 

16:00-20:00

 

Taller 5: Introducción al MINITAB 

Héctor Luis Juan Morales

Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán

Sala de Cómputo 5 

 

16:00-20:00
Taller 6. GeoGebra, una herramienta para la enseñanza de las ciencias. 

José Trinidad Ulloa Ibarra

Lucila Mendoza Toro

Ricardo Murillo Olmeda

Universidad Autónoma de Nayarit

Laboratorio de matemáticas 

 

16:00-20:00
Taller 7: La calculadora TI Nspire CX CAS y el  Sistema Navigator su aplicación en las competencias disciplinares de matemáticas. 

M. C. Armando López Zamudio

CBTIS # 94

Laboratorio de Física 

 

16:00-20:00
Taller 8: Calculadora NSPIRE CAS 

Cesar Lozano

Texas Instruments

Sala  de la Biblioteca 2 

 

16:00-20:00
Taller 9: Modelación usando Geogebra. 

Fernando Hitt

Département de Mathématiques, Université du Québec à Montréal

Laboratorio de Contaduría 

 

16:00-20:00
Taller 10. Modelación su incorporación en la enseñanza de las matemáticas utilizando sensores de movimiento, presión y temperatura 

Guillermo Trujano

TI

Laboratorio de Ing. Industrial 

 

16:00-20:00

 

 

 

 

Taller 11. Análisis del comportamiento de funciones de una variable con aplicación de Winplot
Elena Nesterova
Universidad de Guadalajara
Karla Liliana Puga Nathal
Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán
Laboratorio de Electrónica 

 

16:00-20:00
Viernes 27 (matutino)
PONENCIAS 9:00-11:30
Receso 11:30-11:45
Conferencia Plenaria 

Desarrollo de ambientes tecnologicos interactivos en el aprendizaje de las matematicas: tres casos con ACODESA.

Eréndira Núñez Palenius

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

José Carlos Cortés Zavala

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Sala “Miguel Velasco Oropeza” 11:45-12:45
Receso 12:45-13:00
Conferencia Plenaria
Construcción del concepto de la integral y el uso del GeoGebra.
Karla Liliana Puga Nathal
Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán
Eduardo Miranda Montoya
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente
Sala “Miguel Velasco Oropeza” 13:00-14:00
Comida del evento (ITCG) ITCG            14:00-16:00
Viernes 27 (vespertino)
Talleres (continuación) 16:00-20:00
SABADO
PONENCIAS 9:00-10:30
Receso 10:30-10:45

 

Conferencia Plenaria 

Utilización de la tecnología en el tránsito entre la aritmética y el álgebra.

Mireille Saboya

Département de Mathématiques, Université du Québec à Montréal

Auditorio “Alberto Cárdenas Jiménez” 10:45-11:45
Receso 11:45-12:00
Conferencia Plenaria 

Espacio de trabajo matemático y registros en el uso didáctico de software: caso de GeoGebra

Francois Pluvinage
CINVESTAV, IPN

Auditorio “Alberto Cárdenas Jiménez” 12:00-13:00
Receso 13:00-13:15
Homenaje póstumo al Dr. Edgar Gilberto Añorve Solano 13:15-13:45
Ceremonia de clausura  y entrega de constancias: 13:45-14:00

 

Formato de las ponencias en extenso:

  • Documento: Las propuestas serán enviadas como resúmenes en Word y tipo de letra Times New Roman, que contengan información suficiente para su evaluación. Se recomienda que los autores incluyan aspectos relevantes de las propuestas a fin de que la evaluación sea la más adecuada posible, pero siempre respetando la extensión solicitada.
  • Extensión: Las propuestas enviadas deben tener de extensión mínimo una página y máximo dos. Se incluyen los cuadros, figuras, bibliografía, etc.
  • Formato de las hojas: Tamaño carta: 21.59 cm x 27.94 cm.
  • Márgenes: Márgenes superior e inferior: 2.5 cm. Márgenes izquierdo y derecho: 3 cm.
  • Tipo de letra y espaciado: Tipo de letra: Times New Roman. Interlineado sencillo, sin sangrías a la izquierda, derecha y especial, el espaciado anterior de 0 puntos y el posterior de 6 puntos (sin renglones en blanco entre párrafos).
  • Estructura de las propuestas:
    • Primer renglón: Título de trabajo en tamaño 14 puntos, en negrillas, mayúsculas y párrafo centrado.
    • Segundo renglón: Nombres de los autores empezando con sus nombres de pila, separando los nombres con comas, en tamaño 12 puntos, párrafo centrado y con el autor que presentará el trabajo subrayado.
    • Tercer renglón: Institución(es) a la(s) que pertenece(n) los autores, indicando el país. Tamaño 11 puntos y párrafo centrado.
    • Cuarto renglón: Correos electrónicos de los autores en el mismo orden que la lista de autores, en tamaño 11 puntos, en cursivas y centrado.
    • Quinto renglón: Nivel educativo y categoría en la cual se encuadra el trabajo, en tamaño 12 puntos.
    • Sexto renglón: Palabras clave (hasta cinco), en tamaño 11 puntos y párrafo centrado.
    • Séptimo renglón: Espacio en blanco.
    • A partir del octavo renglón: Resumen en tamaño 12 puntos, párrafos con interlineado sencillo y alineación justificada, y con espaciado posterior de 6 puntos (sin renglones en blanco entre párrafos).
    • Formato las referencias: Las referencias y bibliografía deben aparecer de acuerdo con el estándar de la APA (American Psychological Association). Se puede consultar el documento http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/guia_apa_6ta.pdf.
    • Figuras y gráficas: Las figuras y las gráficas deben estar insertas en el texto. En todos los casos deben ser legibles. En la medida de lo posible deben ser en blanco y negro, evitando colores o grises (se puede probar a fotocopiar el original para percibir el resultado).
    • Nombre de los archivos: Los archivos deben ser guardados en formato DOC con un nombre que haga referencia a la identidad del primer autor. Por ejemplo, una propuesta presentada por López y Pérez deberá llamarse Lopez.doc.
    • Envío de archivos: Se enviarán las propuestas a una de las direcciones siguientes: rpantoja@prodigy.net.mx, polin86@prodigy.net.mx, victorrenteria.itcg@gmail.com, secretario@amiutem.edu.mx
    • Notas importantes:
      • USO DE TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA. INVESTIGACIONES Y PROPUESTAS 2013: Posterior al seminario se podrán enviar los extensos de los trabajos aceptados y presentados en el evento para su evaluación y posible publicación en el libro Lecturas 2013. En el sitio oficial se encuentra el formato para los artículos en extenso.
      • Límite en las participaciones: Una persona podrá participar como autor o coautor en a lo más en tres ponencias, talleres o informes de investigación.
      • Restricción del formato: El formato solicitado deberá ser respetado. El Comité Organizador se reserva el derecho de no evaluar trabajos que no tengan el formato solicitado, por lo que se recomienda con énfasis utilizar la plantilla proporcionada en la página web del evento.

Registro de los ponentes: Una vez que las propuestas sean aceptadas al menos un ponente diferente por cada propuesta deberá completar el proceso de pre‑registro y pago de inscripción a más tardar el día 15 de septiembre de 2013, de lo contrario la propuesta correspondiente no se considerará en el programa del evento.

Formato de Inscripción

HOTELES

Memoria Seminario 2013


Derechos Reservados AMIUTEM 2011
RSS Entradas