TERCER AVISO
La Academia de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán y la Asociación Mexicana de Investigadores del Uso de Tecnología en Educación Matemática (AMIUTEM), A.C.
CONVOCAN
a los interesados en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y los avances tecnológicos a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, al
Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje
de la Matemática 2013 “Dr. Edgar Gilberto Añorve Solano”
y al
10o SEMINARIO: Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología.
que se celebrará en el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán del 25 al 28 de Septiembre de 2013, en el marco del XLI Aniversario del inicio de una exitosa trayectoria de la institución como dependencia educativa de nivel superior y formadora de profesionistas de prestigio reconocido.
En esta ocasión la comunidad tecnológica se congratula de que el evento anual que se ofrece a la Región Sur de Jalisco en el ITCG, se enriquece con la participación de la Asociación Mexicana de Investigadores del Uso de la Tecnología en Educación Matemática (AMIUTEM), grupo de profesores e investigadores emprendedores que tiene como uno de sus propósitos sociales, la búsqueda de conjuntar acciones e intereses comunes de los investigadores y de los profesores interesados en la integración de la tecnología computacional a la Educación Matemática, con el fin de fomentar la investigación de calidad, promover la actualización y el perfeccionamiento para el desarrollo científico, tecnológico y social del país.
AMIUTEM organiza anualmente el Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas” (SNTCEAM), evento que se ha realizado con éxito en las Universidades:
- Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)
- de Sonora (UniSon)
- Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH)
- de Guadalajara (UdeG)
- Autónoma de Querétaro (UAQ)
- Autónoma de Nuevo León (UANL)
El evento científico-académico ofrece a investigadores, profesores y estudiantes un espacio de reflexión y análisis sobre distintas alternativas para la enseñanza de las matemáticas en ambientes para aprendizaje enriquecidos con las Tecnologías de la Información y Comunicación, con la finalidad de dar a conocer sus resultados, compartir experiencias e intercambiar información, en el ámbito de la matemática educativa.
Propósitos del evento:
- Reflexionar acerca del papel de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
- Presentar propuestas didácticas y metodológicas con uso de tecnología computacional para favorecer el aprendizaje de la disciplina y ciencias afines.
- Dar a conocer resultados de investigación acerca del uso de tecnología computacional en el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas.
- Intercambiar experiencias en relación con el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas con apoyo de tecnología.
Actividades:
- Reportes de investigación.
- Ponencias.
- Conferencias Magistrales.
- Video Conferencia.
- Talleres de capacitación y actualización.
- Mesa redonda
Sitios web del evento (De preferencia ingresar con un navegador diferente de EXPLORER):
- 1. http://www.itcg.edu.mx y seleccionar la opción è seminario
- 2. http://201.167.122.70/seminario/
- 3. http://www.amiutem.edu.mx
Cuotas de Inscripción:
Cuotas de inscripción: | Estudiantes | General |
Hasta el 15 de septiembre de 2013 | $350.00 | $800.00 |
Durante el evento | $450.00 | $1000.00 |
- Para pago de inscripción: Realizar el depósito en la siguiente Cuenta Bancaria
Banco: BBVA-Bancomer, Núm. de cuenta: 01-800-4160-2
Titular: Asociación Mexicana de Investigadores del Uso de Tecnología en Educación Matemática A.C. |
- Para registrarse y recibir materiales en el evento: Los asistentes deberán presentar dicho comprobante.
Contacto para envío de propuestas:
Los interesados en presentar ponencias, deberán enviar sus propuestas para ser evaluadas por el Comité Académico del evento y así determinar su pertinencia a una de las direcciones siguientes:
- rpantoja@prodigy.net.mx, polin86@prodigy.net.mx, victorrenteria.itcg@gmail.com y secretario@amiutem.edu.mx
Fechas importantes
- Fecha límite de recepción de trabajos: 31 de Agosto de 2013
- Fecha límite para dictamen de trabajo recibido: 15 de Septiembre de 2013
Instituto Geogebra de la AMIUTEM:
Cómo parte de las gestiones de AMIUTEM, se logró obtener el permiso para la creación de Instituto Geogebra (IG-AMIUTEM). En esta ocasión y en el marco del evento se
INVITA
a los interesados en la certificación del uso del Geogebra al
PRIMER TALLER DE USUARIOS DE GEOGEBRA.
Este taller se ha diseñado para 40 horas (12 presenciales, 2 videoconferencias y las 24 restantes en trabajo de casa) por lo que este taller se espera finalizarlo a mediados de diciembre y es en ese momento que se entregará el certificado. Para mayores informes escribir a Armando López Zamudio e-mail: larmandozam@hotmail.com.
El taller está dirigido a profesores de Matemáticas, quienes tienen necesidad de incorporar una aplicación de geometría interactiva en el diseño de secuencias didácticas para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes y se ha estructurado alrededor de tres ejes:
- Eje de habilidades técnicas: comprende el estudio de las herramientas esenciales de cada una de las vistas que componen la aplicación Geogebra: Algebraica, Geometría básica, Geometría, Hoja de cálculo y CAS;
- Eje de habilidades didácticas: engloba el análisis, diseño y desarrollo de actividades para favorecer la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en los diferentes niveles educativos;
- Eje de habilidades de comunicación: se centra en la vinculación de los participantes con otros usuarios de Geogebra.
Los objetivos del taller son:
- utilizar integralmente la interface de Geogebra como medio para explorar actividades previamente elaboradas.
- manejar con fluidez las herramientas básicas que conforman las diferentes vistas de Geogebra.
- aplicar el conocimiento de las herramientas básicas en el diseño y desarrollo de actividades para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el nivel educativo donde labora.
- participar activamente con la comunidad Geogebra en los foros de discusión, compartir sus productos y aprovechar los recursos ya existentes.
PROGRAMA GENERAL AMIUTEM 2013
- PONENCIAS de 30 minutos incluida la sesión de preguntas;
- CONFERENCIAS de 1 hora incluida la sesión de preguntas;
Miércoles 25 | ||
Actividad | Lugar | Horario |
Inscripción y entrega de materiales | Academia Ciencias Básicas | 16:00 -20:00 |
Taller 3. Curso para certificación de usuario en GeoGebra. Instituto Geogebra AMIUTEM | Sala de Cómputo 3
(18 personas) |
17:00-20:00 |
Jueves 26 (matutino) | ||
Actividad | Lugar | Horario |
Inscripción y entrega de materiales | Auditorio “Alberto Cárdenas Jiménez” | 8:00-9:00 |
PONENCIAS | 9:00-10:30 | |
Receso | 10:30-10:45 | |
Inauguración | Auditorio “Alberto Cárdenas Jiménez” | 10:45-11:30 |
Receso | 11:30-11:45 |
Conferencia Plenaria
Nuevas tendencias en la enseñanza del cálculo: la derivada en ambientes TICE. Fernando Hitt Département de Mathématiques, Université du Québec à Montréal |
Auditorio “Alberto Cárdenas Jiménez” | 11:45-12:45 |
Receso | 12:45-13:00 | |
Conferencia Plenaria
Uso del WINPLOT como un auxiliar en el aprendizaje de la geometría del espacio para Cálculo B, con apoyo en la plataforma virtual MOODLE. Luis Rosillo Martínez Departamento de Físico Matemáticas. Universidad Autónoma de San Luis Potosí |
Auditorio “Alberto Cárdenas Jiménez” | 13:00-14:00 |
Jueves 26 (vespertino) | ||
TALLERES | ||
Taller 1: Actividades de Probabilidad y Estadística con uso de Excel.
Blanca Rosa Ruiz Hernández ITESM José Luis Torres Guerrero Instituto Politécnico Nacional |
Sala de Cómputo 1
|
16:00-20:00 |
Taller 2: Uso Didáctico de Excel en Educación Estadística.
Enrique Hugges Galindo Gerardo Gutiérrez Flores Universidad de Sonora |
Sala de Cómputo 2
|
16:00-20:00 |
Taller 3. Curso para certificación de usuario en GeoGebra.
Instituto Geogebra AMIUTEM Esnel Pérez |
Sala de Cómputo 3
|
16:00-20:00 |
Taller 4: USO DE MINITAB 16. Introducción a Minitab y Estadística Básica
Antonio Nieves Hurtado Universidad de Guanajuato. Campus Celaya-Salvatierra |
Sala de Cómputo 4
|
16:00-20:00 |
Taller 5: Introducción al MINITAB
Héctor Luis Juan Morales Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán |
Sala de Cómputo 5
|
16:00-20:00 |
Taller 6. GeoGebra, una herramienta para la enseñanza de las ciencias.
José Trinidad Ulloa Ibarra Lucila Mendoza Toro Ricardo Murillo Olmeda Universidad Autónoma de Nayarit |
Laboratorio de matemáticas
|
16:00-20:00 |
Taller 7: La calculadora TI Nspire CX CAS y el Sistema Navigator su aplicación en las competencias disciplinares de matemáticas.
M. C. Armando López Zamudio CBTIS # 94 |
Laboratorio de Física
|
16:00-20:00 |
Taller 8: Calculadora NSPIRE CAS
Cesar Lozano Texas Instruments |
Sala de la Biblioteca 2
|
16:00-20:00 |
Taller 9: Modelación usando Geogebra.
Fernando Hitt Département de Mathématiques, Université du Québec à Montréal |
Laboratorio de Contaduría
|
16:00-20:00 |
Taller 10. Modelación su incorporación en la enseñanza de las matemáticas utilizando sensores de movimiento, presión y temperatura
Guillermo Trujano TI |
Laboratorio de Ing. Industrial
|
16:00-20:00 |
Taller 11. Análisis del comportamiento de funciones de una variable con aplicación de Winplot Elena Nesterova Universidad de Guadalajara Karla Liliana Puga Nathal Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán |
Laboratorio de Electrónica
|
16:00-20:00 |
Viernes 27 (matutino) | ||
PONENCIAS | 9:00-11:30 | |
Receso | 11:30-11:45 | |
Conferencia Plenaria
Desarrollo de ambientes tecnologicos interactivos en el aprendizaje de las matematicas: tres casos con ACODESA. Eréndira Núñez Palenius Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo José Carlos Cortés Zavala Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo |
Sala “Miguel Velasco Oropeza” | 11:45-12:45 |
Receso | 12:45-13:00 | |
Conferencia Plenaria Construcción del concepto de la integral y el uso del GeoGebra. Karla Liliana Puga Nathal Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán Eduardo Miranda Montoya Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente |
Sala “Miguel Velasco Oropeza” | 13:00-14:00 |
Comida del evento (ITCG) | ITCG 14:00-16:00 | |
Viernes 27 (vespertino) | ||
Talleres (continuación) | 16:00-20:00 | |
SABADO | ||
PONENCIAS | 9:00-10:30 | |
Receso | 10:30-10:45 |
Conferencia Plenaria
Utilización de la tecnología en el tránsito entre la aritmética y el álgebra. Mireille Saboya Département de Mathématiques, Université du Québec à Montréal |
Auditorio “Alberto Cárdenas Jiménez” | 10:45-11:45 |
Receso | 11:45-12:00 | |
Conferencia Plenaria
Espacio de trabajo matemático y registros en el uso didáctico de software: caso de GeoGebra Francois Pluvinage |
Auditorio “Alberto Cárdenas Jiménez” | 12:00-13:00 |
Receso | 13:00-13:15 | |
Homenaje póstumo al Dr. Edgar Gilberto Añorve Solano | 13:15-13:45 | |
Ceremonia de clausura y entrega de constancias: 13:45-14:00 |
Formato de las ponencias en extenso:
- Documento: Las propuestas serán enviadas como resúmenes en Word y tipo de letra Times New Roman, que contengan información suficiente para su evaluación. Se recomienda que los autores incluyan aspectos relevantes de las propuestas a fin de que la evaluación sea la más adecuada posible, pero siempre respetando la extensión solicitada.
- Extensión: Las propuestas enviadas deben tener de extensión mínimo una página y máximo dos. Se incluyen los cuadros, figuras, bibliografía, etc.
- Formato de las hojas: Tamaño carta: 21.59 cm x 27.94 cm.
- Márgenes: Márgenes superior e inferior: 2.5 cm. Márgenes izquierdo y derecho: 3 cm.
- Tipo de letra y espaciado: Tipo de letra: Times New Roman. Interlineado sencillo, sin sangrías a la izquierda, derecha y especial, el espaciado anterior de 0 puntos y el posterior de 6 puntos (sin renglones en blanco entre párrafos).
- Estructura de las propuestas:
- Primer renglón: Título de trabajo en tamaño 14 puntos, en negrillas, mayúsculas y párrafo centrado.
- Segundo renglón: Nombres de los autores empezando con sus nombres de pila, separando los nombres con comas, en tamaño 12 puntos, párrafo centrado y con el autor que presentará el trabajo subrayado.
- Tercer renglón: Institución(es) a la(s) que pertenece(n) los autores, indicando el país. Tamaño 11 puntos y párrafo centrado.
- Cuarto renglón: Correos electrónicos de los autores en el mismo orden que la lista de autores, en tamaño 11 puntos, en cursivas y centrado.
- Quinto renglón: Nivel educativo y categoría en la cual se encuadra el trabajo, en tamaño 12 puntos.
- Sexto renglón: Palabras clave (hasta cinco), en tamaño 11 puntos y párrafo centrado.
- Séptimo renglón: Espacio en blanco.
- A partir del octavo renglón: Resumen en tamaño 12 puntos, párrafos con interlineado sencillo y alineación justificada, y con espaciado posterior de 6 puntos (sin renglones en blanco entre párrafos).
- Formato las referencias: Las referencias y bibliografía deben aparecer de acuerdo con el estándar de la APA (American Psychological Association). Se puede consultar el documento http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/guia_apa_6ta.pdf.
- Figuras y gráficas: Las figuras y las gráficas deben estar insertas en el texto. En todos los casos deben ser legibles. En la medida de lo posible deben ser en blanco y negro, evitando colores o grises (se puede probar a fotocopiar el original para percibir el resultado).
- Nombre de los archivos: Los archivos deben ser guardados en formato DOC con un nombre que haga referencia a la identidad del primer autor. Por ejemplo, una propuesta presentada por López y Pérez deberá llamarse Lopez.doc.
- Envío de archivos: Se enviarán las propuestas a una de las direcciones siguientes: rpantoja@prodigy.net.mx, polin86@prodigy.net.mx, victorrenteria.itcg@gmail.com, secretario@amiutem.edu.mx
- Notas importantes:
- USO DE TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA. INVESTIGACIONES Y PROPUESTAS 2013: Posterior al seminario se podrán enviar los extensos de los trabajos aceptados y presentados en el evento para su evaluación y posible publicación en el libro Lecturas 2013. En el sitio oficial se encuentra el formato para los artículos en extenso.
- Límite en las participaciones: Una persona podrá participar como autor o coautor en a lo más en tres ponencias, talleres o informes de investigación.
- Restricción del formato: El formato solicitado deberá ser respetado. El Comité Organizador se reserva el derecho de no evaluar trabajos que no tengan el formato solicitado, por lo que se recomienda con énfasis utilizar la plantilla proporcionada en la página web del evento.
Registro de los ponentes: Una vez que las propuestas sean aceptadas al menos un ponente diferente por cada propuesta deberá completar el proceso de pre‑registro y pago de inscripción a más tardar el día 15 de septiembre de 2013, de lo contrario la propuesta correspondiente no se considerará en el programa del evento.